EL-MEJOR-BUCEO-EN-BAJA-CALIFORNIA

Lo mejor del buceo en Baja California

¿Qué submarinista no ha oído hablar alguna vez sobre el buceo en Baja California, en el famoso Mar de Cortés?

Alojado en una vasta península mexicana completamente desértica, pero con unas aguas rebosantes de vida. Por alguna razón Jacques Cousteau bautizó el lugar como el acuario del mundo y motivos no le faltaban.

Nosotros nos quedamos “atrapados” 2 años, hechizados por la singular belleza de sus aguas y por el calor de sus gentes.

El buceo nos encantó y nos enamoramos de las ballenas jorobadas, las móbulas y los juguetones leones marinos.

En todo ese tiempo conocimos a grandes amigos, aprendimos a mariscar, acampamos en el desierto y nos acojonamos con una tormenta tropical.

¿Y qué podemos decir de la gastronomía mexicana? Pues que echamos de menos las almejas empapeladas, los tacos de camarón y la michelada.

Pero por encima de todo, disfrutamos buceando en sus magníficos fondos. En este artículo vas conocer todo sobre el buceo en el Mar de Cortés.

Te explicaremos los mejores puntos de inmersión de Baja California. Hablaremos de algunos lugares no tan conocidos dónde puedes bucear, hacer snorkel o practicar el cazafotosub. También cómo llegar a sus preciosas playas y algunos rincones que te encantarán.

Vas a conocer destinos de buceo tan populares como Loreto, La Paz, Los Cabos y el archipiélago de Revillagigedo. También te contamos de qué van los safaris con tiburones pelágicos.

Y si eres instructor o divemaster te daremos algunos tips para buscar trabajo.

Como dijo en su canción Toby Keith: I’ll show you the stars and the moon on the sea of Cortez. And the beach at San Juan as the sun’s sinking down in the west.

Al agua güey!

 

Contenidos

Viajar a Baja California, México

Nosotros entramos a Tijuana por tierra desde San Diego, USA. Cruzamos la frontera en coche ya que veníamos de estar 3 meses de road trip por los Estados Unidos. Después de estar tanto tiempo recorriendo USA, el cambio al entrar a México fue de 360º.

mapa-de-tijuana Baja California
Foto de Michael Gaida, Creative Commons.

Acostumbrados a las carreteras bien señalizadas y al tráfico americano… ¿Qué demonios significaban los 4 altos? En Tijuana hay mucho movimiento y los coches circulan a saco, pero forma parte de su encanto.

Nada más entrar en Tijuana, nos dimos cuenta de que no nos habían parado en la frontera para sellarnos el pasaporte ni nada. Tuvimos que aparcar el carro a pocos metros de la frontera y entrar a pie para hacer el trámite. De esta forma quedaba constancia de que habíamos salido del país vecino y estábamos en México.

Lo primero fue buscar alojamiento lo más cercano posible, ya que veníamos cansados de tanta carretera y conducir por Tijuana desgasta.

Nos alojamos en un pequeño hotel llamado Aqua Rio que lo puedes contratar por Booking y no sale caro. Nos decidimos por este hotel porque tiene parking y está bastante céntrico, tiene conexión wifi y es tranquilo. En México el robo de carros es muy común y no puedes dejarlo en cualquier lado.

Visitar Tijuana, la frontera más transitada del mundo

Tijuana es una maravilla de ciudad, muy cultural y con mogollón de rincones por visitar. La ciudad está muy viva, hay de todo y es barata en comparación con las zonas turísticas de la baja. Al hacer frontera con USA, diariamente cientos de personas la cruzan. Por lo que tienes muchos gringos del estado de California que aprovechan los bajos precios del país.

A nosotros que nos gusta mucho callejear y como estábamos de paso, empezamos a deambular por sus calles cámara en mano y dejamos que la ciudad nos sorprendiera.

No buscamos los lugares más emblemáticos pero estuvimos en la Expo de Tequila, en varias galerías de arte callejero y algunas taquerías. Hay muchos supermercados donde puedes comprar comida y ahorrar algunos pesos como alternativa a comer fuera.

buceo-en-baja-california-Tijuana
Ciudad de Tijuana, Baja California. Fotos de Viajar Buceando con Nikon D3100 y Olympus TG 4.

Dicen que es una ciudad peligrosa pero nosotros no tuvimos ningún problema. Como en cualquier ciudad hay que tener un poco de sentido común. No meterte en colonias (barrios) sospechosas a altas horas de la noche, tener cuidado con la cartera y la cámara de fotos.

Rumbo hacia la ciudad de La Paz

Teníamos unas ganas locas de bucear, por lo que no tardamos mucho en poner pies en polvorosa. Ya descansados, empaquetamos todas nuestras pertenencias en el maletero y pusimos rumbo al Mar de Cortés.

Hay diferentes camiones (autobuses) que hacen el recorrido desde Tijuana hasta llegar a La Paz o Los Cabos. Es una opción si no dispones de coche propio y quieres hacer el recorrido por carretera.

La forma más sencilla y rápida desde Tijuana es coger un avión hasta La Paz o San José del Cabo. Todo dependerá del tipo de viaje que quieras hacer.

Si vuelas desde España o cualquier otro país, te recomendamos volar con Norwegian hasta Los Ángeles, hay vuelos directos muy baratos (alrededor de los 400€ ida y vuelta) y de ahí hasta San José del Cabo con las compañías aéreas de Level o Alaska Airlines, también muy económicos (unos 200€).

Ruta de viaje por Baja California

Empezamos a dejar atrás las zonas más urbanas para adentrarnos en la basta península. Los buitres surcaban los cielos y los lagartos descansaban a pleno sol para sintetizar la vitamina D.

buceo-en-baja-california-ruta-de-viaje
Ruta de viaje por la península de Baja California. Foto de Viajar Buceando con Olympus TG 4 y lente angular.

Las carreteras recorren paisajes dignos de los mejores western de Hollywood. Carreteras solitarias, con rectas interminables que se pierden más allá de dónde alcanza la vista. Rodeadas de un paisaje desértico, con cañones colorados al fondo y grandes explanadas de cactus.

Esporádicamente los militares rompen la monotonía haciendo controles normales o exhaustivos, según quién te toque. Los ves completamente armados y el protocolo es revisión del carro y de la documentación. Para conducir con un coche importado como era nuestro caso, con el carnet de conducir extranjero es suficiente.

Es habitual que al conducir por las carreteras de Baja, observes animales paseando o cruzando por éstas. Por lo que es necesario conducir con precaución.

Flora y fauna de Baja California

Al amanecer y atardecer especialmente, es común encontrar animales como caballos, vacas o cabríos que pastan sueltos por el terreno y muchas veces están en los arcenes. Pero también es típico que se cruce un correcaminos, una ardilla del desierto, una liebre negra (endémica de Baja California Sur) o alguna iguana.

El Phrynosoma wigginsi, vulgarmente llamada lagartija cornuda del desierto, es una de las especies de reptiles que más ilusión nos hacía fotografiar en la Baja California.

buceo en bcs fauna y flora
Phrynosoma wigginsi. Fotografía de Viajar Buceando con Nikon D3100.

A modo de defensa contra sus depredadores (serpientes, coyotes, aves o roedores) este reptil se queda inmóvil mimetizándose con el desierto. También adopta una postura plana para mostrar sus púas e intentar disuadir a sus depredadores, pero el sistema más curioso que utiliza al sentirse amenazado, es escupir un chorro de sangre por sus ojos para distraer a sus atacantes y salir huyendo.

Se alimenta básicamente de hormigas aunque no le hace ascos a pequeños artrópodos como pequeños grillos o termitas. Este espécimen de apenas 8 cm, no lo encontramos en el patio de casa, al lado de un hormiguero.

Una de las mayores curiosidades de la flora terrestre de Baja California, está en sus cactus. El cardón columnar es una especie endémica de Baja California. Estos grandes cactus viven cientos de años y son los más grandes del mundo. Cada año crecen unos pocos centímetros y el primer brazo les nace a partir de los 75 años. Pueden llegar a medir más de 5 metros.

Además de estos cactus se puede encontrar diversidad de vegetación, raíces y hierbas popularmente conocidos entre su población y que se usan para tratar y aliviar diferentes dolencias.

buceo en baja california_cardón columnar
Fotografía tomada desde El Mogote, frente a la ciudad de La Paz con la silueta de un cardón columnar al amanecer. Foto de Viajar Buceando con Nikon D3100.

Tardamos tres días y dos noches en llegar a La Paz. Parando únicamente para repostar, comer y dormir. Es importante llenar el depósito en todas las gasolineras que puedas porque como te quedes tirado a mitad de trayecto, estás bien jodido. Normalmente te encuentras otros vehículos durante el trayecto pero hay muchas veces que no hay ni un alma en la carretera. Además de que no hay cobertura en la gran mayoría del recorrido.

Bahía de Concepción, Mulegé, las mejores playas

Uno de los lugares mágicos antes de llegar a La Paz, es Bahía de Concepción. Esta bahía es la más grande de Baja California.

La carretera transpeninsular bordea la bahía. Peces tropicales, tortugas, delfines y hasta ballenas buscan su refugio en esta bahía. Es un lugar ideal para acampar y pasar la noche. Las playas más conocidas con aguas cristalinas son: Santispac, Concepción, Arena, el Burro, el Coyote, el Requesón y Buena Ventura.

Un pueblo muy pintoresco que no te puedes perder es Santa Rosalía a 62 Km de Mulegé y 491 Km de La Paz.

Lo mejor de Loreto

buceo en baja california fotografia ambiente
Fotografía submarina de ambiente con un buceador cómo modelo, con la Olympus TG y flash externo. Foto de Viajar Buceando.

Antes de llegar a La Paz, tienes el Parque Nacional Marino de Loreto. Con una gran biodiversidad característica de la Baja. En este parque puedes disfrutar de la compañía de leones marinos, delfines, tortugas marinas, ballenas, tiburones martillo y tiburones ballena. Sin olvidarnos de los calamares de Humboldt, varias especies de opistobranquios, equinodermos y más de 800 especies de peces.

Los puntos de inmersión están repartidos principalmente alrededor de 5 islas deshabitadas, isla del Carmen, Coronados, Danzante, Montserrat, y Santa Catalina. Las tres primeras son las más visitadas y se tarda entre 20 y 45 minutos en llegar. Montserrat y Santa Catalina quedan más al sur y se necesita un permiso especial.

Sus fondos son rocosos con arrecifes de roca y coral gracias a sus islas volcánicas. Desde enero hasta finales de marzo el parque alberga 9 especies diferentes de ballena. También delfines mulares y miles de cardúmenes.

 

Visitar La Paz, México

¡Por fin habíamos llegado a La Paz! Había sido un largo recorrido desde USA y muchos días en la carretera. Durmiendo durante 3 meses en tienda de campaña o dentro del coche. Con el maletero lleno de utensilios para cocinar, acampar, las cámaras etc.

Teníamos ganas ya de instalarnos durante un tiempo en algún lugar fijo y La Paz parecía el lugar adecuado, incluso el nombre ya tenía buena vibra. Teníamos el mar cerca, las cámaras, conexión a internet, un coche para movernos, posibilidad de trabajar… ¿Qué podía salir mal?

buceo-en-baja-california-2
Foto con con Olympus TG 4 y lente angular.

El transporte y los servicios de La Paz

La ciudad de La Paz es la capital de Baja California Sur, muy tranquila y bonita. En el centro turístico está el malecón, un gran paseo marítimo lleno de restaurantes, bares y taquerías. Hay muchas colonias o barrios a las afueras y en la ciudad puedes encontrar de todo.

Tienes grandes supermercados como el Wal-Mart, Soriana o Chedraui. También los Oxxo, que son pequeños supermercados tipo 7 Eleven. Éstos están abiertos las 24 horas y esparcidos por todos los lados. Hay farmacias, hospitales, centros de salud, mecánicos y alojamiento de todo tipo. En cuanto al transporte puedes contar con taxis, autobuses, coches de renta y el aeropuerto de La Paz.

Con el transporte público puedes moverte fácilmente por todos los lados. Pero no es una ciudad frenética como Tijuana, es una ciudad donde no hay mucho tráfico y la tranquilidad se percibe como la brisa.

Alojamiento en La Paz

Llegamos hambrientos y ya estábamos un poco hartos del pan de molde y las latas. Antes de buscar un lugar para comer, lo primero que hicimos fue llegar hasta el final del malecón para tener una primera impresión del lugar.

Nos encantaron las estatuas que hay de diferentes animales marinos a lo largo del malecón. Hay móbulas, leones marinos, tiburones martillo y al final de todo una estatua en homenaje a Jacques Cousteau. Sin duda alguna el lugar tiene un encanto para los buceadores.

Algunos de los centros de buceo los tienes por el centro como Buceo Carey y una oficina del Club Cantamar. A las afueras puedes encontrar el Club Cortez y el Centro Cantamar en la Bahía de Pichilingue.

Al final paramos delante de una taquería de mariscos que tenía muy buena pinta y los precios estaban bastante bien. Estábamos ya terminando de comer cuando unos locales paceños nos preguntaron si se podían sentar en la mesa, ya que no había más sitio.

La amabilidad de los paceños

Eran dos parejas de avanzada edad, estuvimos charlando y tuvieron curiosidad por nuestra historia. Al acabar nuestro relato, accedieron a ayudarnos para encontrar alojamiento. Una de las mujeres llamó a un amigo suyo que rentaba departamentos y nos dejó hablar con él.

La cosa pintaba bien, teníamos una dirección y sólo nos quedaba hablar con el dueño para que nos enseñase nuestro futuro alojamiento. Ese fue nuestro primer contacto con los paceños, pura amabilidad.

buceo en baja california alojamiento
Nuestro departamento a las afueras de La Paz y el carro con el que recorrimos la península de Baja California, foto con Olympus TG 4 y lente angular.

Llegamos a la oficina del dueño de los departamentos, a las afueras de La Paz. En principio nosotros no teníamos intención de quedarnos más de 2 o 3 meses. ¡Nunca imaginamos que nos quedaríamos por 2 años! Por lo que alquilamos por un mes y luego ya veríamos. Los 30 días nos salieron por 3500 pesos mexicanos, unos 160 euros, con agua, gas, electricidad e internet.

Pues ya teníamos techo y sólo faltaba instalarnos. Vivíamos en Chametla, una colonia a las afueras, con el mar a pocos metros y a 5 minutos del malecón. Nuestro consejo es que si no tienes coche, mejor que te alojes en el centro o tendrás que coger un autobús para todo.

Nuestros compas de La Paz

Durante nuestra estancia en La Paz, conocimos a una señora encantadora que trabajaba en los departamentos donde nos alojábamos. Con el tiempo hicimos amistad con ella y nos presentó a su familia.

Su marido era un señor de unos 50 años, que en su juventud había trabajado en la marina. Un lobo de mar muy dicharachero y con muchos conocimientos del lugar, ya que se había criado allí. Había sido buceador y el mar le encantaba como a todo buen paceño.

También conocimos a sus hijos y sus nietos, todos encantadores, muy trabajadores, amables y divertidos.

buceo-en-baja-california-amigos
Cotorreando por Baja California con nuestros compadres, foto con Olympus TG 4 y lente angular.

Durante todo el tiempo que estuvimos en La Paz, esta familia nos abrió las puertas de su casa y nos enseñaron muchas cosas interesantes. Aprendimos a mariscar y nos mostraron algunas playas desérticas donde pasábamos horas y horas fotografiando los fondos del Mar de Cortés.

Siempre que podíamos, nos íbamos con nuestra familia mexicana a pescar, bucear, comer en la playa o acampar. También organizábamos comilonas en su rancho y nos cocinaba auténticas delicias con lo que pescábamos.

Buceo y cazafotosub en el Mar de Cortés, La Paz

En este viaje no trajimos es el equipo de buceo, solo las cámaras submarinas. No teníamos ganas de ir muy cargados, porque cuando viajas durante mucho tiempo cada kilo cuenta. Sabíamos que en esta parte de México podríamos conseguir el equipo de segunda mano y así fue.

Tanto en La Paz como en Los Cabos hay numerosos grupos de Facebook donde anuncian equipos de buceo. Al poco tiempo conseguimos unos reguladores, neoprenos, cinturones con lastre y chalecos. La máscara y las aletas las compramos nuevas. Todo el equipo nos salió muy económico, unos 7000 pesos, al cambio en euros unos 320 euros. ¡Entre los dos! Cuando volvimos no lo vendimos todo, recuperando parte de la inversión y habiéndolo amortizado más que de sobras.

Ya teníamos el equipo necesario para explorar esas enigmáticas aguas que nos aguardaban. Conocíamos varias playas que nos habían recomendado nuestros compas y nos dedicamos a bucear en ellas.

Buceo-en-baja-california-snorkel-la-paz
Mar de Cortés. Fotos de Viajar Buceando con Olympus TG 4.

Conseguimos que un centro nos rentase los tanques por 10 dólares y como teníamos carro, nos podíamos desplazar fácilmente a lugres donde el transporte público no llegaba.

De vez en cuando buceamos con algún centro pero la gran mayoría de inmersiones las hacíamos de “infantería”.

Al norte de La Paz, encontramos playas apenas frecuentadas y a las que se accede en coche. Se trata de calas rocosas unidas por acantilados de piedra.

Estamos hablando de calas como Agua de Yepiz, los Muertitos, el Cajete o el Califín. La flora y fauna marina son variables, pues son estacionarias haciendo de estos ecosistemas un lugar sumamente rico a nivel de biodiversidad.

Fauna y flora del Mar de Cortés

Antes de la temporada de calor, es decir en junio, se pueden observar grandes bosques de algas pardas en sus aguas que dan un aspecto mágico a estos fondos.

Cuando empieza a llegar el calor esas algas desaparecen dejando paso a un fondo rocoso y  en el que la fauna empieza a proliferar con la llegada del calor. Siendo sustituidas unas especies por otras.

buceo-en-baja-california-snorkel-en-la-paz-fauna
Estrella de mar, nudibranquio y blénido del Mar de Cortés. Fotografías hechas en apnea y luz natural con la cámara todoterreno Olympus TG. Fotos de Viajar Buceando.

En estos fondos desde playa no hace falta adentrarse mucho para poder practicar la fotografía submarina. Es por eso que muchas veces practicábamos la fotografía submarina a pulmón. Con pocos metros ya puedes recrearte con especies de opistobranquios, pequeñas rayas, blénidos o langostas. Y con un poco de suerte puedes ver delfines, tortugas o algún tiburón.

Algunas consideraciones sobre el buceo de playa en el Mar de Cortés

En pleno verano el agua está bien de temperatura, unos 28º o 29º y la visibilidad es variable. Hay días que encuentras 40 metros de visibilidad y otros días no se ve un carajo. A veces encuentras corrientes de corte dependiendo del lugar, el día o la estación. Hay días que son fuertes y otras no tanto, pero hay que estar al loro. En alguna ocasión hemos pillado cacho y nos ha costado volver a la costa.

Nuestros compas también nos enseñaron cómo llegar a un faro en la costa del Pacífico, al otro lado de la península. En el lado del Pacífico el mar es más bravo y muchos surfistas buscan esa costa para acampar. Para llegar es fácil, desde el Malecón te diriges hacia la carretera transpeninsular dirección al norte, te aconsejamos que utilices Google Maps. A 1h 20 min más o menos hay un cartel que pone Conquista Agraria con un desvío a la izquierda, el faro está situado en Punta Márquez.

Otros lugares de interés son El Mogote, la Playa de Pichilingue y la preciosa playa de Balandra.

A continuación te describimos algunas de las inmersiones más emblemáticas de La Paz. Para acceder a ellas tienes que hacerlo a través de un centro de buceo ya que se necesita una embarcación.

 

Puntos de buceo en La Paz

Los Islotes y la colonia de lobos marinos

buceo-en-baja-california-leon
León marino californiano macho dominante, Zalophus californianus. Los machos desarrollan la frente y son más grandes que las hembras. Foto de Viajar Buceando con Nikon D3100.

Esta inmersión consta de 2 islotes rocosos y está situada a media milla al norte de la isla Espíritu Santo. Uno de los islotes tiene forma de arco. Sus fondos rocosos están frecuentados por bancos de cardúmenes de sardinas plateadas. También puedes observar peces ángel azules, dorados y cirujanos amarillos entre los corales.

La colonia tiene más de 200 leones marinos californianos. Son unos animales muy juguetones que suelen interactuar con los buceadores. No son peligrosos pero como cualquier animal salvaje hay tener prudencia, sobre todo con los machos en época de apareamiento.

¡Aprovecha la luz natural, ya que en esta colonia puedes verlos a poca profundidad!

El Bajo

Esta inmersión se encuentra a unas 8.2 millas de Los Islotes en aguas abiertas. Se trata de tres pináculos de diferentes tamaños. El más septentrional emerge de la superficie 28 metros. El pináculo central a unos 11 metros y el tercero más al sur a unos 20 metros.

Se pueden observar tiburones martillo nadando alrededor del monte submarino. También puedes tener encuentros con grandes bancos de jureles, atunes, pulpos y morenas verdes. Ocasionalmente también se pueden ver tiburones ballena y manta rayas gigantes del pacífico.

¡No te olvides la tarjeta SD de tu cámara!

Tiburón ballena, Rhincodon typus. Foto de Viajar Buceando, con Olympus TG-4.

Rocas de León de Mar

Con una topografía formada por pequeñas cuevas y voladizos esta inmersión es ideal para el buceo nocturno. Puedes observar grandes peces loro dormitando y una gran variedad de crustáceos. Antiguamente un grupo de lobos marinos tenía allí su colonia, por lo que es posible encontrárselos. Intenta bucear con un buen foco de buceo, lo agradecerás.

Barco Gaviota

Frente a la costa Isla Gaviota se encuentran estos 2 pequeños pecios de madera. Aunque no son grandes y no se sabe mucho sobre su historia, son bonitos de ver. Desde la bahía de La Paz se puede hacer esta inmersión a unos 15 metros de profundidad. Bancos de sargentos mayores, grandes damiselas, langostas y muchos representantes de la Baja merodean dentro y fuera de los pecios. Si tienes un gran angular lo agradecerás.

El pecio Salvatierra

Se trata de un barco de metal que naufragó en 1976 después de golpear el arrecife Swanee Reef. El Salvatierra fue uno de los primeros transbordadores que abastecían La Paz, construido durante la segunda guerra mundial. Tiene 97 metros y medio de eslora y 15 metros de manga aproximadamente.

Cuando chocó con el arrecife, el barco iba cargado de diferentes combustibles: gasolina, diésel, combustible para aviones y butano. El 30 de septiembre el huracán Liza sacudió el pecio destrozando la cubierta y arruinando su reflote.

A día de hoy el Salvatierra es un punto de buceo obligado en La Paz. Puedes bucear con grandes meros y presenciar todo el bonito arrecife que se ha creado alrededor del pecio.

A nosotros nos encantó este barco y fue la primera inmersión que hicimos en La Paz a bordo de una embarcación.

Isla Ballena

Situada en la costa oeste de la Isla Espíritu Santo encuentras esta pequeña isla con varias cuevas submarinas. Una de estas cuevas tiene una bolsa de aire. También puedes encontrar un arenal con anguilas jardineras que se esconden cuando te acercas. A parte de los peces tropicales y otros peces de la Baja, puedes tener encuentros con rayas y delfines.

bucear-en-baja-california fauna marina
Banco de Chivo mexicano o barbón. Mulloidichthys dentatus. Fotografía de Viajar Buceando con Olympus Tg 4.

Fang Ming & Lapas 03

Hablamos de dos pecios chinos de metal, que el 18 de Noviembre de 1999 fueron hundidos cerca de isla Ballena. Estos barcos los confiscó el gobierno mexicano por el transporte ilegal de inmigrantes. Más tarde, los barcos se acondicionaron para que los buceadores pudiesen visitarlos.

El Fang Ming mide 56 metros de eslora y el Lapas 03, 36 metros. Son unos pecios donde se puede bucear en su interior por diferentes niveles con un guía especializado. La profundidad máxima es de 21 metros.

La Reina

Se trata de un islote rocoso situado al norte de la isla Cerralvo, llamada la Isla de Jacques Cousteau. Con una profundidad de 25 metros y corrientes, puedes bucear en este arrecife precioso. El paisaje está sembrado por gorgonias de diferentes tipos y corales cerebro. A veces se pueden tener encuentros con mantarrayas gigantes.

La Reinita

Situada en el lado oeste de la Isla de Cerralvo, encuentras un pequeño pináculo. En esta inmersión hay corriente constante. La topografía parecida a la Reina, corales de cerebro, anguilas jardineras en el arenal y grandes meros.

 

Nado con el tiburón ballena en Baja California

La Paz es un lugar único para poder practicar snorkel con el tiburón ballena. Estos tiburones oceánicos, regresan todos los años a las ricas aguas del Mar de Cortés. Desde principios de invierno hasta finales de primavera puedes encontrarlos en la bahía de La Paz.

Estos tiburones se alimentan filtrando grandes cantidades de plancton el cual es muy abundante en el Mar de Cortés. Es muy probable nadar con varios ejemplares en una sola excursión y los encuentros con estos peces son constantes.

Los tiburones ballena son los peces más grandes del mundo. Pueden llegar a medir más de 14 metros y pesar más de 30 toneladas.

snorkel-tiburon-ballena-buceo en Baja California
Snorkel con un ejemplar juvenil de tiburón ballena, Rhincodon typus. Foto de Viajar Buceando con Olympus TG 4.

En qué consiste el tour de tiburón ballena

En La Paz son muchos los tours que hacen varias salidas de snorkel para nadar con el tiburón ballena. Las excusiones suelen durar un par de horas y las embarcaciones salen desde el malecón.

A nosotros nos encantó la experiencia y estuvimos 2 horas nadando con un ejemplar. Es importante seguir las instrucciones del guía que son de sentido común. Está prohibido tocarlo y hay que guardar una distancia de seguridad. El tiburón puede ser impredecible, a veces se queda en un mismo lugar y otras se aleja cuando te ve.

Lo más común es que tengas que entrar y salir del agua varias veces. Saltas al agua, estás un rato observándolo y cuando el tiburón decide irse, vuelves a la embarcación. Te acercan al tiburón otra vez y te vuelves a tira. Y así todo el rato durante el tiempo que dure el tour.

 

Visitar Los Cabos

Así como La Paz es tranquila, con un turismo más bien familiar, Los Cabos son otro cantar. Los gringos adoran Los Cabos y lo tienen muy cerca para ir de vacaciones. Hay vuelos directos desde USA a San José del Cabo y pueden plantarse allí en un par de horas. Para ellos es como Ibiza para los alemanes.

La foto más emblemática de Los Cabos, es sin duda alguna el arco de Cabo San Lucas. Una gigantesca formación rocosa con forma de arco es la atracción de todos los turistas que visitan el lugar. Está situada a unos 10 minutos de navegación desde el puerto, cerca de donde se une el Océano Pacífico con el Mar de Cortés.

buceo-en-baja-california-1-3
El Arco de Cabo San Lucas. Foto de Viajar Buceando con con Olympus TG 4.

Al lado del arco convive una colonia de leones marinos de unos 25 ejemplares. Con el paso del tiempo se han acostumbrado a los turistas. Incluso se suben a las embarcaciones pesca deportiva que les ofrecen pescado. A los visitantes les hace mucha gracia ver a estos leones más espabilados con sobrepeso. Desde nuestro punto de vista es una pena que se les alimente. Acciones antinaturales como ésta no creemos que aporte beneficio alguno a los leones.

El turismo en Los Cabos

Si te somos sinceros, el centro de Cabo San Lucas está hecho por y para los gringos. Quitando las colonias a las afueras, en Cabo San Lucas se pierde el encanto Mexicano. Cuando llega el Spring Break, cientos de jóvenes americanos deambulan por la marina en paños menores al borde del coma etílico.

Si te gusta la fiesta, el discotequeo, la pesca y comer tacos te lo pasarás en grande en Los Cabos. Hay que diferenciar Cabo San Lucas de San José del Cabo ya que no son iguales y a continuación hablaremos de sus diferencias.

Cabo San Lucas y San José del Cabo

Transcurrido un año y habiendo pasado parte del tiempo trabajando en la página web y buceando, las arcas empezaron a disminuir. Tocaba mover ficha y volver a generar ingresos y si había un lugar donde había mucha oferta de trabajo era en Los Cabos.

Primero fuimos de avanzadilla, para encontrar alojamiento y trabajo. Cabo San Lucas está a unos 158 Km de La Paz, a unas 2 horas en carro. Cuando llegamos nos dimos cuenta que la temporada empezaba en poco tiempo y era difícil encontrar alojamiento. Los departamentos, restaurantes y otros menesteres son más caros que en La Paz.

El problema es que la mayoría de centros de buceo están cerca del puerto. Si tienes que ir todos los días a trabajar te interesa tener el alojamiento relativamente cerca. Al final, después de mucho buscar encontramos un pequeño cuarto por 4000 pesos, unos 180 euros con el agua e internet incluidos.

El cuarto era muy pequeño, apenas unos 30 metros cuadrados. No había cocina, tuvimos que comprar unos pequeños fogones de gas y lavábamos los cacharros en el WC. Esa fue nuestra ratonera durante el tiempo que trabajamos en Cabo San Lucas.

Trabajar como Instructor de buceo en Baja California

En una semana más o menos ya estábamos trabajando. Al principio buscamos curro en los vida a bordo que navegan hacia Revillagigedo, ya que nos encanta trabajar embarcados. Pero pronto nos dimos cuenta que no era tan fácil. A diferencia de otros países como Egipto o algunos lugares de Asia, no hay tantos liveaboard.

trabajar-en-cabos-san-lucas
Annabel haciendo el briefing a los buceadores, foto con Olympus TG 4.

En BCS están el Rocío del Mar, el Solmar V, Cantamar, Nautilus o MV Valentin por nombrar algunos. Esto no quiere decir que sea imposible entrar, pero los puestos de trabajo están muy solicitados y hay que tener paciencia. Como anécdota decir que nos salió la oportunidad de trabajar en uno, pero las condiciones no nos compensaban.

Empezamos trabajando en algunos centros de buceo como freelance y al final nos quedamos de staff en un centro anclado a un resort. Trabajamos como instructores de buceo y fotógrafos submarinos y la verdad es que nos fue muy bien. La comida venía incluida y los americanos dejaban buenas propinas.

Si eres un Instructor de buceo o Divemaster que busca trabajo, casi todos los centros están en la marina. Te aconsejamos que te presentes en septiembre u octubre currículum en mano. Si algún centro está interesado te ayudará con los trámites del visado de trabajo.

buceo-en-baja-california-efra-trabajando
Efra trabajando de instructor en Baja California. Foto con luz natural de Viajar Buceando con Olympus TG 4.

El buceo en Cabo San Lucas y San José del Cabo

Siendo sinceros, tenemos que decirte que el buceo en Cabo San Lucas no es el mejor de BCS. Hay sitios mucho mejores como el archipiélago de Revillagigedo, la Isla Espíritu Santo, La Paz o Cabo Pulmo. Pero Cabo San Lucas sí que es un buen sitio para trabajar o pegarte unos buceos si estas visitando Los Cabos.

De todos modos hay algunas inmersiones que no están nada mal. Algunos puntos de buceo están situados a pocos metros del puerto, reduciendo el tiempo de navegación a pocos minutos. Estas inmersiones están cerca del famoso arco de Cabo San Lucas. Se trata de una bahía que está muy transitada por los diferentes tours que se hacen.

buceo-en-baja-california-inmersiones-cabo-san-lucas
De izquierda a derecha, roca de Neptune’s finger; paisaje de Pelican’s Rock; banco de cirujanos barberos o Prionurus laticlavius; tiburón ballena en el pecio Lundemberg de Land’s End; grupo de ídolos moros o Zanclus Cornus en mismo pecio de Land’s End. Fotos de Viajar Buceando con Olympus TG 4.

El tráfico de la bahía de Cabo San Lucas y la tranquilidad del corredor turístico

Dependiendo la temporada, la zona del Arco es un auténtico hervidero. Barcos que hacen el tour de ballenas, embarcaciones de buceo, de snorkel o lanchas que hacen paseos al Arco. Sin olvidarnos de los barcos de pesca deportiva o las embarcaciones de particulares.

Dicho esto, no te olvides la boya de señalización si buceas en la bahía. Como te despegues del guía y tengas que salir a superficie la vas a echar de menos.

También decir que hay otros puntos de buceo menos concurridos, como los que están cerca de la playa de Santa María en el Corredor. Están a tan solo 20 o 30 minutos de navegación desde el puerto de Cabo San Lucas.

San José es, a diferencia de Cabo San Lucas, una ciudad mucho más tranquila. Por decirlo de alguna manera es más bohemia y cultural y dispone de varias galerías de arte huichol. En medio de la plaza puedes encontrar la iglesia católica de San José, de arquitectura colonial.

San José tiene el puerto de San Bernabé y el aeropuerto con vuelos directos hasta los Ángeles. En definitiva esta población ofrece una gran oferta turística. Hay buenos restaurantes, campos de golf, tiendas de artesanía, hoteles y diferentes actividades de ocio.

Inmersiones de buceo en Cabo San Lucas y San José del Cabo

Estas inmersiones son las más comunes de Los Cabos y están cerca del puerto.

Pelican’s Rock o Roca del Pelícano

Se trata de una gran roca situada dentro de una zona de unos 200 metros cuadrados balizada por boyas. Dentro del balizamiento numerosos practicantes de snorkel nadan por la superficie o se tiran desde lo alto de la roca del pelícano.

La inmersión es sencilla, la costa te queda a la izquierda y a la derecha un bajón de rocas que va descendiendo varios metros de profundidad. En la roca del pelícano puedes hacer buceo multinivel, ya que tienes un rango de profundidad que se presta a ello.

buceo-en-baja-california-tiburon punta blanca
Ejemplar de tiburón puntas blancas, Triaenodon obesus rodeado de peces soldado. Foto de Viajar Buceando con Olympus TG 4.

La inmersión empieza dentro de la zona balizada que tiene unos 5 metros de profundidad. Nada más empezar a descender cerca de la Roca del Pelícano, puedes encontrar fácilmente tiburones puntas blancas. Si abres bien los ojos puedes también puedes observar opistobranquios y frogfish en la misma roca.

Siguiendo con la costa a tu izquierda, hacia el norte, puedes bucear con grandes bancos de meros, jackfish o cardúmenes de peces. A la derecha te queda un precipicio de casi 1000 metros, por lo que tienes que bucear dentro de tus límites. Es fácil coger mucha profundidad por lo que prima estar pendiente del ordenador. Te recomendamos de vez en cuando ir mirando a hacia arriba y al azul porque también se pueden ver grandes bancos de móbulas.

La Anegada Rock

Situada en frente de Pelican’s Rock, se trata de una montaña submarina donde se puede bucear a 30/40 metros de profundidad. Hay una cascada de arena que baja hasta 30 metros. La fauna y flora es la misma que te puedes encontrar en la Roca del Pelícano.

Neptune’s Finger o el dedo de Neptuno

El Dedo de Neptuno es otra de las inmersiones que puedes realizar en la bahía de Cabo San Lucas. Su nombre se debe a una gran roca vertical que emerge del agua varios metros. La inmersión es relativamente fácil y parecida a Pelican’s Rock pero con menos rocas.

A diferencia del Pelícano, en Neptune’s Finger no tienes tantas rocas a poca profundidad. En la misma roca que le da el nombre, empiezas la inmersión a unos 3/4 metros de profundidad. Te puedes encontrar algunas morenas y opistobranquios alrededor de la roca.

buceo-en-baja-california-1-3
Ejemplar de Zanclus Cornutus, foto de Viajar Buceando con con Olympus TG 4.

Respecto a la fauna y flora, puedes encontrar grandes bancos de peces cirujano, pequeñas rayas, peces loro, coral blando, meros o peces ballesta. También encuentras coral blando y duros, esponjas, gorgonias y una cascada de arena típica de esta zona.

La inmersión transcurre por un desnivel arenoso poblado de grandes rocas y se trata de ir siguiendo la costa. Dependiendo del guía que te toque, la inmersión se puede hacer de dos maneras. Puedes empezar cerca de la roca y volver, o ir tirando millas dirección a la Roca del Pelícano y tirar la boya de señalización.

Land’s End y el pecio Lundemberg

Si quieres ver lobos marinos, tienes una lobera de unos 25 especímenes en la bahía. Lo normal es empezar a bucear cerca de la lobera y acabar la inmersión en un barco hundido que hay al otro lado de las rocas.

Este pecio se llamaba Lundemberg. Naufragó en 1954 y se descubrió después de que el huracán Odile lo desenterrara. El barco era un carguero que transportaba yeso desde la isla de San Marcos en el Golfo de California.

Esta inmersión empieza a poca profundidad a unos 5 o 6 metros, es de fondo arenoso y tienes varios pasadizos que te llevan al pecio. En el pasadizo es muy fácil que veas a los lobos marinos. Hay que tener cuidado cuando hay mala mar porque la corriente penetra fuertemente por el pasillo.

buceo-en-baja-california-69
Lobo marino de California, Zalophus Californianus. Fotografía de Viajar Buceando con Olympus TG 4.

El pecio, aunque es de metal, está completamente destrozado y hay trozos esparcidos por todos los lados. Entre 5/12 metros de profundidad puedes ver la cubierta, las costillas del barco y otras piezas como poleas o barandas. La proa descansa en el arenal sobre la amura de estribor a unos 18 metros. La máxima profundidad está a unos 24 metros en la parte más alejada, cerca de la roca de Land’s End.

Uno de los encantos es que a veces aparecen los lobos marinos y juegan entre los trozos de metal, es su pequeño parque de atracciones. Respecto a la fauna puedes encontrar bancos de móbulas, meros, lenguados, opistobranquios, rayas, peces ángel, tortugas, peces ballesta, etc. A nosotros nos encantaba esta inmersión, buceábamos a diario y una vez nos topamos con una cría de tiburón ballena.

Cabeza de Ballena y Santa María

Hay una gran diferencia entre bucear en la bahía de Cabo San Lucas o en el corredor. Aunque está un poco más alejado, vale la pena porque no hay todo el tránsito de embarcaciones que hay en la bahía. Además de que encuentras muchas más formaciones de corales.

Las inmersiones de Cabeza de Ballena y Santa María están situadas en el corredor turístico, entre Cabo San Lucas y San José. Hablamos de ellas conjuntamente porque están una a continuación de la otra y son muy parecidas entre sí.

Se trata de un arrecife de rocas que se recorre de forma longitudinal paralelamente a la costa. La parte menos profunda está a 4 o 5 metros y está delimitada por un arenal en la parte más profunda entre 20/30 metros. La topografía se compone de muchas formaciones de rocas de varias formas y tamaños.

Hay una gran cantidad de corales blandos por todos los lados que albergan mucha vida entre ellos. Es una inmersión donde puedes encontrarte grandes cardúmenes de peces, una gran variedad de peces ángel, rayas o móbulas. A demás, en época de ballenas y con algo de suerte puede aparecer alguna ballena jorobada.

buceo-en-baja-california-45
Cardumen de jureles en BCS, foto de Viajar Buceando con Olympus TG 4.
Gordo Banks

Situada a unos 40 minutos de navegación, la inmersión de Gordo Banks es de las más populares entre los buceadores. Se trata de una montaña submarina, entre 36 y 54 metros de profundidad a 10 millas de la costa. No es una inmersión para principiantes, te puedes encontrar con fuertes corrientes y mala visibilidad.

Este arrecife en medio del mar es visitado por bancos de tiburones martillo, sedosos, mantarrayas, meros, pargos y móbulas. También grandes bancos de jureles, atunes o caballa. No decimos que vayas a ver siempre todos estos bichos pero es de lo que te puedes encontrar.

Hay formaciones de coral negro, coral blando y duro, gorgonias, esponjas, etc.

Los centros de buceo aconsejan tener unas 100 inmersiones registradas y hacer algún buceo antes, si llevas tiempo sin bucear.

The Blow Hole

Su nombre se debe a un pequeño agujero situado en los acantilados colindantes. Se trata de una inmersión muy solicitada por los buceadores más veteranos. Un punto de buceo entre 9 y 30 metros de profundidad. La topografía es de grandes grietas y montañas submarinas. La fauna es amplia y puedes avistar tortugas, mantarrayas, bancos de jureles, meros y bastante vida macro.

Bahía el Chileno

Esta inmersión es ideal para principiantes, a poca profundidad entre 2 y 18 metros. Puedes bucear con algunos de los representantes de BCS como tortugas, peces ángel, tiburones nodriza, equinodermos u opistobranquios. Ideal para el cazafotosub y pasar un día de playuqui.

 

Avistamiento de ballenas en Baja California

Otra de las actividades estrella para hacer en Los Cabos es el avistamiento de ballenas, que te recomendamos total y absolutamente pues es impresionante ver los ballenatos saltando junto a su mamá.

Baja California es un área que diferentes especies de ballenas visitan cada año para aparearse y dar a luz. Podemos encontrar ballena gris, ballena jorobada, cachalotes y más raramente ballena azul.

avistamiento-de-ballenas-en-bcs
Ballena jorobada, Megaptera Novaeangliae, avistando los alrededores. Fotografía de Viajar Buceando con Nikon D3100.

En Los Cabos es más común avistar ballena jorobada o Yubarta, de diciembre a abril, y para la ballena gris lo ideal es ir a Guerrero Negro, Mulegé o Bahía Magdalena.

Para tener la información completa sobre los tours, cómo hacer una avistamiento de responsable o tener consejos para fotografiar a estos gigantes del mar, no dejes de leer este artículo Avistamiento de Ballenas en Baja California.

Nado con tiburones pelágicos en Baja California

En Cabo San Lucas tienes la posibilidad de hacer un safari de snorkel con tiburones pelágicos y otros animales salvajes. Se trata una experiencia de adrenalina única que todo buceador debería probar. Si te gusta la fotografía submarina, tienes la oportunidad de sacar unas capturas impresionantes.

buceo-en-baja-california-nado-tiburon-sedoso
Fotografía con luz natural de tiburón sedoso, Carcharhinus Falciformis. Foto con luz natural de Viajar Buceando con Olympus TG 4.

La forma de poder nadar con éstos pelágicos es atraerlos con carnaza. Ésta es la única forma de que se acerquen y conseguir un alto porcentaje de encuentros. Piensa que no hablamos de animales de arrecife que suelen merodear siempre por esas zonas. Éstos animales recorren muchas millas diarias por el azul en busca de comida.

Nuestra experiencia nadando con tiburones sedosos

El safari empezó a las 7 am y navegamos rumbo hacia mar abierto. Fuimos con biólogos que ya tenían localizados algunos puntos y nos alejamos durante 2 horas embarcados hacia mar a dentro. Mientras navegábamos, uno de los biólogos empezó a preparar la carnaza. La mezcla era una pulpa hecha básicamente con sangre y restos de atún.

En el briefing nos explicaron cómo teníamos que comportarnos ante la presencia de animales salvajes.

buceo-en-baja-california-nado-tiburones
El staff atrae los tiburones con carnaza durante el nado. Foto con luz natural de Viajar Buceando con Olympus TG 4.

Soltaron la carnaza y al cabo de unos 20 minutos apareció el primer tiburón sedoso. Un buceador experimentado se lanzó al agua con la carnaza en una caja de plástico con rejilla. El cometido de este buceador era ganarse la confianza del animal y que éste se acostumbrase a la presencia humana. Más tarde aparecieron 3 tiburones sedosos atraídos por el olor y el espectáculo se desencadenó.

A parte de la carnaza, colocaron reflectantes de metal y un aparato que emitía ondas sonoras para atraerlos. A los tiburones les atraen algunos sonidos y los brillos ya que simulan los reflejos en un pez plateado.

Toda la actividad se hizo en mar abierto y agarrados a una línea flotante en la superficie del mar. El barco no estaba anclado y era la única manera de mantener el grupo junto.

Cómo nadar con tiburones

Los biólogos nos explicaron que no debíamos darles nunca la espalda a los tiburones. Estos se van acercando y progresivamente van cogiendo confianza. Cuando uno se acerca mucho, con mirarlo se da media vuelta.

Los tiburones iban nadando en círculos mientras poco a poco se alimentaban de la carnaza. Los expertos nos explicaron que teníamos que aletear poco a poco por la superficie. En el caso de que diésemos un aletazo brusco, los tiburones podían asustarse y marcharse o confundirnos con un lobo marino y atacar. Estuvimos 2 horas snorkeleando con 4 tiburones sedosos y fue una experiencia única que nunca olvidaremos.

¿Qué se puede ver en un tour de nado con tiburones?

Hay que tener en cuenta que para disfrutar de esta experiencia tienes que estar muy tranquilo. Cualquier movimiento brusco los asusta. También es importante que estés un poco en forma porque nadas durante unas cuantas horas. Si te mareas, tienes que tener en cuenta que toda la actividad puede durar unas 4/8 horas en una embarcación.

buceo-en-baja-california-nado-con-tiburones
Nado con tiburón sedoso, Carcharhinus Falciformis. Foto con luz natural de Viajar Buceando con Olympus TG 4.

 

En un safari de esta índole puedes tener encuentros con tiburones mako, sedosos, azules o martillos. También con delfines, tiburón ballena, móbulas, tortugas gigantes, ballenas o lo que aparezca…

También puede ser que no aparezca nada y esto te lo dejan bien claro desde el principio.

Dónde nadar con tiburones y cuánto cuesta un tour de snorkel con tiburones

En Los Cabos hay dos empresas que hacen estos safaris. Nosotros fuimos invitados por Pelagic Safari. Esta empresa hace divulgación sobre la conservación marina y parte de sus ingresos van dedicados al estudio y la conservación marina de México.

La actividad cuesta 175 dólares por 4 horas y 250 dólares por 8 horas. Pelagic Safari tiene experiencia en estos tours y cuenta con muy buenos profesionales. Además tienen una embarcación muy preparada y rápida, ideal para este tipo de tour.

 

Buceo en Cabo Pulmo

Esta reserva cuenta con el arrecife de coral más grande del Golfo de California. En 1995 se declaró esta reserva marina de 7.111 hectáreas como parque nacional protegido. En 2005 Cabo Pulmo fue puesto en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Y en el año 2008 entró en la lista del Convenio RAMSAR para la Conservación de Humedales de Importancia Internacional.

Cabo Pulmo es un ejemplo a seguir para todos los países en cuanto a conservación del hábitat. Son tres las empresas que han intentado construir complejos hoteleros amenazando gravemente la sostenibilidad del parque. Pero esto se ha evitado gracias a la población local que se ha opuesto rotundamente. ¡Bien!

Allí no se ponen fondeos de boyas para las inmersiones, ni se tiran anclas y las salidas de buceo están reguladas. Tampoco hay puerto y las embarcaciones van al agua por medio de remolques.

buceo-en-baja-california-cabo-pulmo-playa
Una de las embarcaciones de buceo de Cabo Pulmo. Foto de Viajar Buceando con Olympus TG 4.

Cómo llegar a Cabo Pulmo

El parque está situado a dos horas de San José y no hay autobuses que te lleven allí. Tampoco hay tendido eléctrico, ni cajeros, el agua la extraen de un pozo y la energía de paneles solares. Allí el tiempo se ha detenido completamente y sus habitantes quieren que siga así.

Hay 3 formas de llegar al parque: con un coche de alquiler, con un servicio de transporte privado o haciendo autostop.

Desde Cabo San Lucas hay autobuses hasta la Ribera. Si alquilas un coche tendrás que pasar por los desvíos de Caduano, Mira Flores y Santiago. Cuando llegues a un pueblo llamado Las Cuevas, giras a la derecha hacia la Ribera/Cabo Pulmo. A continuación sigues hacia la Ribera y giras a la derecha antes de llegar a la Ribera. Entonces aparecerá el desvío a Cabo Pulmo. Sigue la carretera hacia el sur hasta que el pavimento se acabe. Después continúa unos 9 km por el camino de tierra hasta llegar a Cabo Pulmo.

Paseando el pulgar

Nosotros decidimos ir en autostop y nos fue genial. Para hacerlo tienes que llegar desde Cabo San Lucas hasta las Cuevas en autobús, y te aconsejamos que lo hagas temprano. Después sacas el pulgar a pasear hasta La Rivera, allí encontrarás un pequeño supermercado para abastecerte. Desde la Rivera vuelves a sacar el dedo rumbo a Cabo Pulmo.

Nosotros fuimos a dedo porque no disponíamos del carro y teníamos una amiga divemaster que trabajaba en el parque. Si te presentas a las bravas sin tener alojamiento puedes ser que no encuentres. Si te pones en contacto con algún centro del parque, es posible que te faciliten el transporte. Llama e infórmate.

Cuándo bucear en Cabo Pulmo

buceo-en-baja-california-cabo-pulmo
Uno de los centros de buceo de Cabo Pulmo. Foto de Viajar Buceando con con Olympus TG 4.

Se puede bucear durante casi todo el año pero desde julio a principios de noviembre es la mejor época. Septiembre y octubre son los mejores meses ya que el agua esta calmada y la visibilidad ronda los 20 metros.

Durante el invierno la temperatura puede bajar hasta 21º por lo que se recomienda un traje largo de 5/7 mm. En esta época del año la visibilidad puede bajar hasta los 9 metros. Esto es debido a las floraciones de plancton. Aunque es un dato positivo porque las ballenas jorobadas, las grises y ocasionalmente las azules se alimentan y aparean pudiendo ocasionar un encuentro.

En verano se puede encontrar una visibilidad 20 metros y en superficie una temperatura de 30º. Hay fuertes termoclinas aunque en esta época del año con un traje largo de 3 mm. es suficiente.

Respecto a la temperatura del aire suele rondar los 35º en verano y 21º en invierno con cielos despejados.

Inmersiones de buceo en Cabo Pulmo

El buceo es increíble y la explosión de vida no tiene parangón. No te puedes ir de la Baja sin bucear en sus aguas y visitar un lugar tan peculiar. A continuación te describimos algunas de las inmersiones que puedes realizar en este paraíso.

Naufragios del Vencedor y El Colima

En la reserva puedes bucear en los restos de dos pecios. Uno de ellos es el Colima, un carguero que naufragó en 1939 a 12 metros. Hay gran cantidad de partes esparcidas por el fondo y los peces deambulan entre ellos.

El otro pecio es el Vencedor un atunero de 28 metros, que naufragó a 14 metros de profundidad en 1985. Aunque el casco de este barco ha desaparecido, puedes ver los restos de las redes, molinetes y bodegas.

nado-con-tiburon-sedoso-buceo-en-baja-california
Tiburón sedoso, Carcharhinus falciformis. Foto con luz natural de Viajar Buceando con Olympus TG 4.

Hay grandes bancos de meros y de diferentes especies de peces merodeando por los pecios, pero el animal estrella son los tiburones toro. Nosotros tuvimos la mala suerte de no encontrarlos, en cambio otro grupo anterior al nuestro triunfó buceando con varios. Son cosas que pasan, había mala visibilidad e igual estaban cerca de nosotros 🙁 🙁

Arrecife Piedras Wohlford

Se trata de un arrecife de unos 16 metros de profundidad. Está situado en el parte externa del arrecife Broccoli Forest Reef. La topografía está compuesta por una superficie rocosa rebosante de pequeñas agrupaciones coralígenas.

Ésta inmersión está situada aproximadamente a 1/4 millas al este de Antares. Puedes bucear con grandes peces de arrecife durante todo el año.

Roca de Jonathan

La Roca de Jonathan se encuentra en el arrecife del Bosque de Brócoli, separado por arenales. Las zonas rocosas y los yacimientos de coral son más grandes en este punto.

Puedes bucear con meros y otros representantes de la Baja, además de ver montones de caracolas y vieiras. En noviembre y diciembre, cuando el fitoplancton es abundante se han llegado a ver tiburones ballena.

El Bajo

Se trata de un arrecife de 800 km de largo y 27 km de ancho. El Bajo tiene corales y una vegetación frondosa y espectacular. Por esta causa son muchos los bancos de peces tropicales que buscan refugio en sus entrañas. También las tortugas migran a esta zona para alimentarse.

buceo-en-baja-california-tortuga-jeremy-bishop-
Foto de Jeremy Bishop, Unsplash.

La inmersión está rodeada de un arenal poblado de anguilas jardineras. El arrecife también cuenta con la visita de pargos, meros y con suerte mantarrayas, tiburones toro y tiburón ballena.

El Cantil

La profundidad de esta inmersión es de unos 17 metros. El Cantil tiene numerosas cavernas que sirven de cobijo a meros enormes.

El paisaje tiene formaciones rocosas donde habitan muchas especies de crustáceos, opistobranquios, morenas, blénidos y otros pequeños habitantes. También puedes ver grandes bancos de rayas murciélago y de vez en cuando mantarrayas.

Pulmo Rock

En el sur de la bahía de Cabo Pulmo emerge una gran roca que da nombre a esta bonita inmersión.

La base de la montaña se sitúa en un arenal y la profundidad es de unos 21 metros. La pared vertical dispone de muchas zonas coralígenas con numerosos bancos de peces tropicales y meros. Además de toda la macro fauna, también puedes tener encuentros con morenas y congrios.

Sea Lion’s Colony

En el extremo sur de Punta Los Frailes se encuentra una gran colonia de leones marinos de varias docenas de individuos.

buceo en baja california leon marino californiano
León marino californiano, Zalophus californianus. Foto de Viajar Buceando con Olympus TG 4.

Se trata de una inmersión fácil de unos 12 metros, ideal para hacer snorkel y cazafotosub. Con un poco de suerte puedes tener encuentros con especies pelágicas como pequeños atunes y dorados. También es un punto frecuentado por meros y cabrillas.

Bahía Los Frailes

Ésta bahía también está integrada en la reserva marina y tiene varios puntos de buceo para todos los niveles. Al norte de la Bahía los Frailes, las laderas rocosas están sumergidas a unos 12 metros de profundidad. Sus formaciones rocosas crean un perfecto hábitat para diferentes especies de la Baja.

Es un lugar perfecto para el buceo nocturno. Puedes tener encuentros con anguilas, langostas, rocadores, peces loros, peces globo y otros habitantes. También hay unas grandes paredes que bajan hasta más de 700 metros. Esta parte es ideal para los buceadores experimentados que quieran bajar entre 30 y 40 metros.

Arrecife del Bosque de Brócoli

Situada a unos 90 metros al este de la playa de Antares, al sur de la Bahía Los Frailes. Se trata de unas losas de piedra dónde puedes empezar a bucear entre 3 y 6 metros.

El nombre de la inmersión hace referencia a las formaciones de algunos corales extremadamente grandes.

La superficie de la inmersión está compuesta por formaciones rocosas y los grandes corales albergan gran cantidad de vida. Ideal para practicar snorkel y cazafotosub.

buceo-en-baja-california-fondos-marinos
Ejemplares de peces sargento, Abudefduf troschelii. Foto de Viajar Buceando con Olympus TG 4.

 

Buceo vida a bordo en el archipiélago de Revillagigedo

Descubierto por los españoles en 1533 y visitada por diferentes expediciones a lo largo de la historia. También conocido como Islas Socorro, sin lugar a dudas éste archipiélago es la joya de la corona de la Baja California.

Está compuesto por 3 islas volcánicas y un islote (Isla San Benedicto, Isla Socorro, Isla Clarión y el islote Roca Partida)

Están situadas en el Océano Pacífico, a unos 400 km de la costa occidental de la costa de Baja California. Desde el año 2008 el archipiélago está en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO.

Como curiosidad, en 1861 el presidente Juárez de México tenía la intención de edificar una prisión en Socorro. Suerte que por alguna razón la construcción no se llevó a cabo ya que seguramente no existiría la gran biodiversidad que hay hoy.

Una convergencia excepcional de dos regiones biogeográficas marinas

En el área convergen de forma excepcional dos regiones biogeográficas marinas. Hablamos del Pacífico Nororiental y el Oriental. El archipiélago se encuentra a lo largo del cruce entre las corrientes de California y Ecuatorial donde éstas se mezclan. El resultado es una zona de transición compleja y altamente productiva.

Especies de aves marinas de Revillagigedo

Cada isla tiene una flora y fauna terrestre con características únicas. Al estar relativamente aisladas entre ellas, se ha generado un alto endemismo entre las especies de peces y aves.

buceo-en-baja-california-fregatas
Fragata magnífica, Fregata magnificens. Foto de Viajar Buceando con Canon S100.

Las islas son muy importantes para la supervivencia de las aves marinas como la Pardela de Townsend, única en el mundo. Otras especies de aves son pájaros tropicales de pico rojo, fragatas magníficas, piqueros enmascarados, patas azules, rojas y marrones.

Para llegar a este paraíso es necesario hacerlo desde un liveaboard desde Cabo San Lucas. Es un buceo de fuertes corrientes por lo que hay que tener el Advanced Open Water. Las inmersiones se realizan en pequeñas lanchas desde los barcos nodriza. Las paradas de descompresión se hacen en el azul por lo que hay que tener algo de experiencia en buceo.

El tiempo de navegación hasta el archipiélago es de un día, dependiendo del tiempo, y tienes que estar acostumbrado a navegar un poco. El barco no dará media vuelta si estás muy mareado y en estos safaris tienes que tener claro dónde te metes.

Cuándo es la mejor época para bucear en el Archipiélago de Revillagigedo

La mejor época para bucear es de noviembre a mayo. Pero dependiendo en qué época viajes hay más posibilidad de ver una fauna u otra. Las mantarrayas se pueden ver durante todo el año pero la vida pelágica es más común en invierno.

Las islas son visitadas todos los años por los buceadores amantes de fauna pelágica. Bancos de atunes, mantarrayas, tiburones sedosos, tiburones grises, tiburón oceánico de puntas blancas y negras, tiburones martillo o tiburones ballena.

Buceo en Baja California, tiburones martillo.
Banco de tiburones martillo, Sphyrna lewini. Foto de Xvic, de Wikimedia Commons

En invierno las ballenas jorobadas hacen su migración desde Alaska y es posible su avistamiento. También puedes encontrar otros mamíferos como delfines, falsas orcas, orcas o leones marinos. Y por supuesto los peces tropicales como los triggerfish, boxfish, peces trompeta o el endémico pez ángel de Clarión.

Climatología y temperatura de Revillagigedo

El clima es subtropical y la temperatura promedio del aire es de 27º con mínimos de 15º. La temperatura del agua oscila entre 21º y 28º y la visibilidad de 15 a 46 metros.

Se puede pagar en cash, con tarjeta y se aceptan tanto pesos mexicanos como dólares americanos.

El buceo en las Islas de Revillagigedo

Isla San Benedicto

Es muy probable que esta isla sea la primera dónde bucearás, es la tercera más grande del archipiélago. Seguramente aquí tendrás tus primeros encuentros con las majestuosas mantarrayas.

buceo-en-baja-california-san-benedicto
Isla de San Benedicto en Revillagigedo. Foto de Adrian Richards, U.S. Navy Hydrographic Office [Public domain], via Wikimedia Commons
En el punto de inmersión The Boiler, un gran pináculo cubierto de corales, disfrutarás de muchos pelágicos. Además podrás tener encuentros con el tiburón ballena.

¡Asegúrate de tener las baterías de la cámara y los flashes bien cargados!

Isla Socorro

Situada a unas 30 millas de San Benedicto se encuentra la isla Socorro, la más grande de las cuatro. Aquí se encuentra la base naval mexicana y es donde la armada abordará el barco para la inspección.

Los puntos de buceo son Cabo Pearce, El acuario, Roca O’Neil y Punta Tosca. Puedes disfrutar de varias especies de tiburones, delfines y mantarrayas. En esta isla habita el ave Mimus Grayosoni endémica de Socorro en grave peligro de extinción con apenas 400 individuos.

buceo-en-baja-california-mantarraya
Mantarraya gigante, Manta briostris. Foto de uccisea1970, Pixabay.

Roca Partida

Se encuentra a 70 km al oeste de Socorro y a 85 millas de San Benedicto. Es la isla más inhóspita del Archipiélago de Revillagigedo. Se trata de una pequeña roca en medio de la nada. Es posible bucear alrededor de ella durante la misma inmersión.

En Roca Partida puedes sumergirte con grandes bancos de tiburones martillo, mantarrayas, tiburones ballena o ballenas jorobadas. Hay varias pequeñas cuevas donde varios tiburones puntas blancas descansan. Se trata de una de las mejores inmersiones del mundo, sólo comparables con Darwin y Wolf de las Islas Galápagos.

Isla Clarión

Situada a 240 millas al oeste de Socorro se encuentra la pequeña isla Clarión, la segunda más grande del archipiélago. Con 5 millas de largo y 2 de ancho.

buceo-en-baja-california-pez-angel-clarion
Pez ángel clarión, Holacanthus Clarionensis. Foto de Elias Levy, Flickr.

La inmersión consta de 3 pináculos volcánicos bajo un paisaje de acantilados rocosos y perpendiculares. El pez ángel de Clarión, debe su nombre a esta isla y es endémico del archipiélago. Los adultos limpian de parásitos a las mantarrayas.

 

El Buceo en La Isla Guadalupe

Si lo tuyo son las emociones fuertes y quieres presenciar el gran tiburón blanco, la Isla Guadalupe es tu destino. Superando en número de avistamientos a Sudáfrica y Australia, y con una visibilidad bajo sus aguas de más de 40 metros.

Guadalupe es una isla volcánica, situada en la costa oeste de la península de Baja California a 150 millas terrestres. Esta isla tiene una superficie de 35 km de largo y 9,5 km de ancho.

A causa de dos antiguos volcanes y una cadena volcánica de 1.219 metros sobre el nivel del mar, se formó su paisaje áspero y accidentado. La isla recibe la mayor parte de su precipitación durante el invierno y el clima es cálido y seco.

buceo-en-baja-california-tiburon-blanco
Gran tiburón blanco. Foto de Elias Levy, Flickr.

Para poder ver a estos reyes del mar tendrás que hacerlo en el interior de una jaula. Los liveaboard están equipado con una o dos jaulas para la protección de los submarinistas. No se permite bucear con botellas y el aire lo recibes desde una manguera conectada a un compresor del barco. No es necesario tener titulación de buceo ya que no se bucea con equipo autónomo.

Cuándo bucear en Isla Guadalupe

Los embarques suelen durar entre 5 y 7 días y los liveaboard parten desde Ensenada (México). La mejor época para es de agosto a octubre. La temperatura del agua está entre 18º y 21º y la del aire entre 18º y 22º. Respecto a la visibilidad bajo el agua está entre 30 y 40 metros.

 

Despedida

Esto ha sido todo compañero, estamos seguros que Baja California no te defraudará. Es un destino de buceo que ofrece diferentes opciones para todo tipo de buceador. Si quieres ver bichos grandes, sin duda alguna este es uno de los pocos lugares que ofrece tanta diversidad en una misma inmersión.

El contraste del desierto con sus ricas aguas hace de la Baja California un lugar único. Te animamos a que la pongas en tu lista de destinos para visitar porque no defrauda.

Además el estado de Baja California ofrece una gran oferta gastronómica y actividades de ocio para toda la familia.

Aunque el plato fuerte está en Revillagigedo, tienes lugares como Cabo Pulmo, Loreto, La Paz o Cabo San Lucas. De esta forma pueden acompañarte los no buceadores y disfrutar de este lugar tan mágico. Y si eres un instructor que busca un nuevo destino para trabajar, nosotros te lo recomendamos.

Han sido dos años maravillosos y gracias al calor de sus gentes nos hemos sentido como en casa. Este artículo está dedicado a nuestra familia mexicana y a todos los compas que hemos conocido durante nuestra estancia. ¡Sin duda alguna volveremos!

 

¿Te gustó el artículo? Únete a Viajar Buceando

Te enviaremos más artículos como este y, además podrás descargar gratis la guía de iniciación al VIDEOSUB, con 20 trucos para hacer vídeos de buceo y los 5 errores que no debes cometer + contenidos y promociones exclusivas para los suscriptores.

guía de iniciación al videosub

Responsable del fichero: Ana Almagro Morales. Finalidad: enviarte nuestras publicaciones así como correos comerciales. Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en nuestra plataforma de email marketing Mailrelay alojada en EEUU y suscrita al EU Privacy Shield. Podrás ejercer tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@viajarbuceando.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en nuestra Política de privacidad.

acerca de annabel y efra viajar buceando

Acerca de los autores de este artículo: Viajar Buceando.

Somos Annabel y Efra, instructores de buceo PADI y SSI. Hace más de una década que nos dedicamos a la enseñanza. Hemos formado a cientos de alumnos de diferentes nacionalidades en cursos de buceo y ayudado a mejorar sus fotos y vídeos submarinos.

La fotografía y el vídeo forman parte de nuestro trabajo, conocemos bien sus particularidades y lo que se necesita saber para sacarle el máximo partido a un equipo convencional. También nos dedicamos a entrevistar a apasionados de la imagen submarina, viajeros y buceadores de todo el mundo para que todos aprendamos de ellos.

Esto es lo que nosotros hemos aprendido y queremos compartirlo contigo. Si tu también quieres aprender, puedes descargarte gratuitamente la guía de iniciación al videosub y empezar hoy mismo.

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable del fichero: Ana Almagro Morales. Finalidad: moderar comentarios. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de RAIOLA NETWORKS. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a contacto@viajarbuceando.com o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información en la política de privacidad.

Shares