Olympus lanzó el pasado julio la Olympus TG-6. Es el nuevo modelo de su gama Tough, esta serie de cámaras acuáticas todoterreno tan populares entre los buceadores.
En esta completa reseña de la Olympus TG-6, que ya avisamos no está patrocinado por Olympus, te traemos las novedades de este modelo respecto a sus predecesoras.
Te contamos lo que más nos gusta y lo que menos de esta cámara acuática tan versátil. Y cómo puedes sacarle partido para el vídeo y la fotografía submarina.
¡Al agua!
Contenidos
- 1 Características generales de la Olympus TG-6
- 2 Principales novedades del nuevo modelo de la Gama Tough Olympus TG-6
- 2.1 El Balance de Blancos de la TG-6
- 2.2 Mejoras en la grabación de vídeo 4k
- 2.3 Grabación de vídeo súper-macro en 4k desde el modo A
- 2.4 ¿Por qué usar siempre el modo de prioridad a la Apertura A con la Olympus TG-6?
- 2.5 Posibilidad de limitar la velocidad de obturación y el ISO
- 2.6 Modo de Captura Pro de Olympus
- 2.7 Teleconversor digital
- 3 Mejores parámetros para vídeo y foto submarina
- 4 Conectividad
- 5 Accesorios
- 6 Conclusiones: lo que nos gusta y lo que no nos gusta de la Olympus TG-6
Características generales de la Olympus TG-6
Olympus Tough TG-6 ultra resistente y versátil
La Olympus TG-6 mantiene las características que han hecho esta serie de cámaras sumergibles tan populares por su versatilidad.
Es sumergible hasta 15 metros de profundidad sin necesidad de carcasa, resistente al polvo, a las caídas desde 2,1 metros de altura, a compresiones de hasta 100 kg y a temperaturas extremas de hasta -10°C.
Especificaciones técnicas
A nivel de especificaciones técnicas de la Olympus TG-6 no tiene demasiadas novedades respecto a su antecesora la TG-5. Sigue estando en el top de este tipo de cámaras compactas.
Mantiene el mismo sensor que la TG-5 (1/2.33» CMOS retroiluminado), 12 megapíxeles de resolución, y el procesador TruePic VIII que es el mismo que llevan las Olympus OMD de última generación. Como novedad han introducido un revestimiento anti-reflectante en el cristal del sensor para reducir las aberraciones ópticas y cromáticas.
Tiene un objetivo f2 muy luminoso, distancia focal 25-100 mm., ISO hasta 12800, estabilizador de imagen, disparo en RAW, mm. grabación de vídeo 4k y un estupendo zoom que enfoca a una distancia mínima de 1 cm pudiendo hacer súper macro.
También mantiene el doble cristal en el objetivo para evitar el empañamiento del que pecaba la Olympus TG-4 frente a los cambios de temperatura bruscos.

Precio
El precio ronda alrededor de los 400€. Aunque en Amazon se encuentran ofertas.
Funcionalidades
Además de lo mencionado, la TG-6 mantiene las mismas funcionalidades que ya se introdujeron con la Olympus TG-5 pero habiendo mejorado su usabilidad tal como descubrirás a lo largo del artículo.
Así, la Olympus TG-6 tiene los mismos modos de disparo que la Olympus TG-5 (incluido el subacuático). Mantiene los modos de escena, los filtros artísticos, los modos de medición de luz, las ráfagas de disparo y el modo pro Capture, y las mismas funciones de vídeo. También se mantienen los modos personalizados C1 y C2 que nos vienen tan bien para saltar de una configuración a otra rápidamente.
Mayor resolución de pantalla
La pantalla LCD pasa de una resolución de 460.000 píxeles en los modelos anteriores a 1.040.000 píxeles de resolución.
Vemos las imágenes más nítidas y menos pixeladas. Esto nos ayuda a revisar más fácilmente las imágenes cuando hacemos zoom, obteniendo más detalle.

Principales novedades del nuevo modelo de la Gama Tough Olympus TG-6
Las novedades más importantes que nos trae la Olympus TG-6 residen básicamente en la forma de operar con la cámara.
En este modelo lo que se ha mejorado es su usabilidad. Sobre todo para la grabación de vídeo 4k, para hacer súper-macro y para ajustar el WB en vídeo. Y todo ello sin salir del modo de Prioridad a la Apertura.
También se ha dado un paso más allá al ofrecer un mayor control de la exposición al poder limitar el ISO y la velocidad de obturación, aunque todavía seguimos soñando con un modelo que tenga modo manual. Si buscas una compacta con esta opción te recomendamos la serie de Sony RX100.
Además de estas mejoras han introducido otros cambios como el nuevo modo subacuático microscopio o los balances de blancos según la profundidad. Aunque en nuestra opinión el modo de Prioridad a la Apertura sigue siendo el más aconsejable para tomar fotos y vídeos submarinos. Si lo que quieres es no complicarte la vida, estás empezando, o quieres meterte al agua rápido sin tener que ajustar nada entonces los modos submarinos son una buena opción. Pero si quieres más calidad en tus fotos y conseguir otros efectos entonces aprende a usar el modo A.
A continuación vemos con detalle las principales mejoras y diferencias respecto a la Olympus TG-5 que sí que nos importan para la toma de fotos y vídeos submarinos. Y qué opciones son las más convenientes para vídeo y foto submarina.
El Balance de Blancos de la TG-6
La Olympus TG-6 trae 3 nuevos presets de balance de blancos (WB) para diferentes profundidades, pero ojo que están diseñados para aguas claras y azules. Así que si no buceas en aguas tropicales… no te van a servir de mucho.
Éstos son el WB 1 para profundidades de 3 metros o menos, el WB 2 para profundidades de 3 a 15 metros y el WB 3 para profundidades mayores de 15 metros.
También tiene la opción del ajustar el Balance de blancos con grados Kelvin siendo más preciso que estos ajustes preestablecidos que trae la cámara.

Lo recomendable es que hagas el WB manual al disparar con luz natural siempre que hagas vídeo de forma que ajustes la temperatura de color según las condiciones reales que tienes en la escena y que dispares en RAW cuando hagas foto. En este enlace te enseñamos cómo hacer el WB manual. Y aquí te enseñamos a ajustar el WB de las fotos en edición, para ello dispara siempre en RAW.
Aunque la novedad que encontramos más útil es que ahora es posible hacer un balance de blancos manual desde el modo Auto o Prioridad a la Apertura (A) y grabar en 4k usando este WB personalizado.
Esto no era posible en la TG-5, tenías que configurar el WB manual en uno de los modos de fotografía y luego volver al modo de película para poder grabar usándolo. Ahora es tan fácil como darle al botón de grabar una vez ajustado el WB.
Mejoras en la grabación de vídeo 4k
Ahora se puede grabar vídeo 4K desde el modo de Prioridad a la Apertura. Anteriormente en la TG-5 debías estar en el modo de película para poder grabar en 4k.
En el actual modelo ahora es posible seleccionar el 4k en las opciones del menú rápido de la pantalla desde los modos de disparo Auto y A.
Ya no tendrás que ir girando el dial de modos de disparo cada vez. Esto hace mucho más rápida y fácil la toma de vídeos. Ahora ya no tienes que perder el tiempo ni las oportunidades de disparo.
Grabación de vídeo súper-macro en 4k desde el modo A
Con la TG-6 ahora es posible grabar súper-macro en 4k y controlar la apertura cosa que no podíamos hacer con ninguno de los otros modelos.
Olympus TG-6 | 4K 30p Underwater Test Footage | Little Cayman 2019 de Backscatter.
Desde el modo de Prioridad a la Apertura ahora podemos seleccionar el modo súper macro desde el menú rápido de la pantalla y así tomar fotos o vídeo súper macro. Ahora ya no hay necesidad de ir al modo microscopio para poder acceder a esta opción.
Para ello debemos ir a las opciones de AF del menú rápido de la pantalla de toma de fotografías presionando el botón OK y seleccionar el modo súper-macro AF (enfoque automático) o súper-macro manual (para hacer un enfoque manual con sujetos estáticos). Al hacer zoom al menos a 1,2x la cámara ya nos enfocará a 1 cm de distancia con el sujeto, igual que con el modo microscopio pero con la ventaja de poder ajustar la apertura nosotros y ganar profundidad de campo.
Esto mismo hace posible que podamos también grabar en 4k con el modo súper-macro sin salir del modo de Prioridad a la Apertura. De este modo podemos exprimir al máximo el súper-macro característico de esta cámara.
¿Por qué usar siempre el modo de prioridad a la Apertura A con la Olympus TG-6?
Ya has visto que como principales ventajas te nombramos el poder acceder al vídeo 4k y al súper-macro desde el modo A de prioridad a la apertura. Sin necesidad de ir al modo vídeo o microscopio.
Con la nueva TG-6 podemos trabajar siempre con el modo de prioridad a la apertura sin necesidad de estar cambiando a otros modos y siendo el más recomendable para imagen submarina.

Y quizás te preguntes ¿por qué razón usar siempre este modo y no los otros que para eso están?
Pues es que con el modo de prioridad a la apertura tendrás control sobre la apertura de diafragma.
En fotografía submarina usamos aperturas cerradas (f/ alto). Esto sirve para conseguir mayor profundidad de campo sobretodo en fotografía macro submarina, por ejemplo f/18.
También nos ayuda a conseguir fondos más oscuros, azules más intensos y a neutralizar la luz ambiente.
Además de esto, en fotografía gran angular también nos ayuda a disminuir los desenfoques y aberraciones que producen las lentes angulares en las esquinas.
Si todavía no tienes claros los conceptos de apertura, velocidad, ISO, profundidad campo, etc. te recomendamos leer El modo manual en fotografía submarina: conceptos clave
Posibilidad de limitar la velocidad de obturación y el ISO
A falta de modo manual, en la Olympus TG-6 han introducido la posibilidad de limitar la velocidad de obturación mínima.
A la hora de fotografiar a sujetos rápidos, en movimiento y evitar las tomas desenfocadas es muy importante usar velocidades de obturación rápidas. Esto también nos permite oscurecer el fondo obteniendo azules más intensos y mejorando la exposición de las imágenes.

La novedad en este modelo es la posibilidad de establecer una velocidad mínima de disparo al usar el modo de prioridad a la Apertura dónde es la cámara la que elige la velocidad, de 1/500.
Con el anterior modelo nos encontrábamos con tomas movidas porque la cámara ajustaba la velocidad con obturaciones lentas. Y al usar flash, también tendía a usar velocidades lentas de 1/30. Con lo que estábamos obligados a usar la compensación de la exposición para ajustar la exposición del fondo.
El inconveniente que tenemos ahora es que al limitar la velocidad de obturación, la cámara nos obliga a usar el ISO automático. Aunque nos permite establecer el ISO automático con un límite mínimo de 100 y un máximo a partir de 400, y asegurarnos de que no vamos a tener tomas con un exceso de ruido.
Modo de Captura Pro de Olympus
La TG-6 mantiene el modo de Captura Pro que se introdujo con la TG-5 a diferencia de la Olympus TG-4. Este modo sirve para tener mayor precisión al capturar momentos dónde suceden acciones muy rápidas cuando disparamos con luz natural o luz continúa (foco de vídeo).

Esta opción tan interesante de las cámaras Olympus, permite compensar el tiempo de retardo del obturador al tomar la foto así como nuestro tiempo de reacción al disparar en escenas de acción.
Con el modo Captura Pro lo que hace la cámara es que toma una serie de fotografías en ráfaga (a 10 fotos por segundo) comenzando desde el momento en que empezamos a enfocar (presionando el disparador hasta la mitad). O sea, unos 0,5 segundos antes de que pulsemos el botón disparador por completo. Estas imágenes quedan almacenadas en el búfer de la cámara de forma que luego podemos seleccionar el momento óptimo dónde sucedió la acción. Esto permite evitar que perdamos fotos en momentos en los que los animales actúan muy rápido y no nos da tiempo a capturar la acción.
Teleconversor digital
Otra de las novedades de la Olympus TG-6 es el teleconversor digital. Éste duplica el zoom óptico 4x hasta 8x.
Al ser un teleconvertidor digital y no óptico, lo que hace la cámara es agrandar la imagen recortándola. Es decir, lo mismo que podemos hacer nosotros en la edición de fotos submarinas, por lo que no nos parece una mejora que realmente merezca la pena usar.
Mejores parámetros para vídeo y foto submarina
Descubre cuáles son los mejores parámetros para vídeo y foto submarina de la serie TG en esta completo artículo, también te compartimos aquí esta guía para que te los puedas descargar.
DESCARGA LOS MEJORES PARÁMETROS PARA LA TG

Y si quieres saber cuáles son los mejores settings para macro con la Olympus TG-6 los tienes en este enlace.
Conectividad
La cámara mantiene los puertos de conexión USB 2.0 y HDMI, además de una ranura para tarjetas de memoria SD, SDHC y SDXC. También el GPS con brújula digital, manómetro, termómetro y acelerómetro de forma que podemos registrar los datos de localización, altitud/profundidad y temperatura del aire/agua en nuestras fotos.
Seguimos contando con un Wi-Fi integrado en la cámara que nos permite conectarla de forma remota al Smartphone mediante la app de Olympus Ol Share. Esta app nos permite tomar fotografías con la cámara de forma remota mediante el móvil. Y transferir todas las fotos y vídeos al Smartphone. En estos enlaces encontrarás la app OI Share para Android y la app OI Share para IOS.
Accesorios

Como va siendo costumbre con el nuevo modelo viene una gama de accesorios made in Olympus.
La Olympus TG-6 viene con su carcasa PT-059 sumergible hasta 45 metros. Presenta ciertos cambios estéticos respecto a la anterior carcasa PT-058 para la Olympus TG-5.
La carcasa nos permite acoplar uno o dos cables de fibra óptica para usar la cámara con uno/dos flashes submarinos mediante el adaptador PFCA-03.
También podemos acoplar diferentes lentes en el frontal de rosca de 52 mm. que trae y también encontramos el adaptador de rosca PSUR-03 de 52 a 67 mm para acoplar lentes de rosca 67 mm.
Olympus comercializa una lente macro de +5 dioptrías, la PTMC-01 de 67 mm. También la lente angular PTWC-01 de 67 mm. resistente hasta 40 metros de profundidad.
Encontramos el flash subacuático UFL-3, sumergible hasta 75 metros, control TTL y un número guía 22 (nos indica su potencia).
Por último, también tenemos la tapa de protección del objetivo de la cámara LB-T01, que lamentablemente se vende por separado.

Conclusiones: lo que nos gusta y lo que no nos gusta de la Olympus TG-6
La Olympus TG-6 mantiene todas las mejoras introducidas con la Olympus TG-5 a nivel de calidad de imagen y rendimiento en condiciones lumínicas malas y de bajo contraste.
Además ha mejorado su uso añadiendo funciones que cada vez están más cerca del modo manual, tan necesario para fotografía submarina.
Sigue siendo una todoterreno muy versátil y se mantiene en el top de las mejores cámaras acuáticas teniendo el mejor macro de todas y vídeo 4k, pero sigue faltando el Modo Manual.
Pros
- Incluye procesador TruePic VIII
- Sumergible hasta 15 metros de profundidad sin necesidad de carcasa
- Una cámara dura y resistente
- Grabación súper macro en 4k
- Más rapidez y facilidad para hacer el WB manual al grabar video 4k
- Fotografía súper macro con control de la apertura
- Posibilidad de limitar del ISO y la velocidad de obturación
- Mayor facilidad de uso: se pueden tomar fotos, vídeos, macro y angular desde el modo de prioridad a la apertura sin necesidad de cambiar de modo de disparo
- El manual de instrucciones es en formato digital. Así nunca lo pierdes ni se rompe, lo puedes descargar desde la página de descargas de Olympus o desde aquí: Manual de instrucciones de Olympus TG-6 en español
Contras
- El teleconversor es digital, con lo que eso y nada es lo mismo.
- El sensor sigue siendo pequeño sin estar a la altura de las compactas avanzadas como la Sony RX100
- Sigue sin tener modo manual 🙁 🙁
- La tapa de seguridad del objetivo de la cámara se vende por separado.
No olvides descargar la guía con los mejores parámetros para vídeo y fotografía submarina para la TG 4, 5 y 6!
DESCARGA LOS MEJORES PARÁMETROS PARA LA TG

Hola buenas, me quiero comprar la Olimpus TG6 y he visto varios pack, donde ofertan cámara y funda. La duda es que funda va mejor, tengo en mente que sea de policarbonato, y veo la de la marca SEAFROGS y la de marca OLIMPUS (PT059)… si me podéis orientar porque no se en que se diferencian; y si es buena idea que sea de policarbonato o recomendáis de otro material.
Hola Manuel,
Hay una diferencia de unos 100 euros aproximadamente entre las dos carcasas a favor de Sea Frogs.
La carcasa de Sea Frogs incorpora de serie un sistema de alarma antihumedad y la posibilidad de añadir una bomba de vacío. Esto No nos parece un factor determinante para decantarte por esta carcasa ya que la TG-6 es una cámara sellada (resistente al agua) de por sí con lo que nos parece que es un plus del que se puede prescindir en este caso.
En cuanto a las carcasas son bastante similares. Nosotros tenemos la carcasa original de Olympus para la TG-4 y la verdad es que estamos bastante satisfechos, se trata de una carcasa ergonómica y resistente.
Tenemos un amigo usuario de la TG-5 que no estaba muy contento con su carcasa de Sea Frogs. Anteriormente él tenía el housing de Olympus, pero pilló hongos en el cristal y tuvo que cambiar de carcasa. Decía que le costaba más enfocar con la carcasa de la marca Sea Frogs que con la de Olympus con el macro y pensamos que se debe a la distancia entre el frontal de la carcasa y la cámara, pero no lo hemos podido verificar.
Respecto a la duda de qué material elegir la carcasa, básicamente hay dos opciones: plástico (que suele ser policarbonato) o aluminio. Para elegir entre una carcasa de policarbonato o de aluminio, tienes que valorar algunas cosas: las de aluminio son mucho más caras pero son más resistente, más ergonómicas, y no suelen empañarse, cosa que sí que suele pasar con las carcasas de policarbonato. Si se te empaña durante una inmersión olvídate de hacer más fotos.
La verdad, es que no solemos ver a usuarios utilizando carcasas de aluminio con la TG. Al ser una cámara resistente al agua de por sí, en caso de inundación de la carcasa estás salvado, por lo que no merece la pena invertir en una carcasa de aluminio que son mucho más caras.
¡Salud y buen azul!